Muere a los 89 años Vicenç Iturat, leyenda vilanovense del ciclismo catalán

Esta noticia se publicó originalmente el 18/08/2017 y, por tanto, la información que aparece hace referencia a la fecha especificada.

  • Ganó cuatro etapas en la Vuelta a España y una vez la clasificación por puntos
  • También participó 13 veces en la Volta a Cataluña, donde consiguió tres etapas y un subcampeonato

Adiós a uno de los mejores deportistas vilanovenses de todos los tiempos. Este viernes se ha conocido la muerte de Vicenç Iturat, que el domingo habría cumplido 89 años. Iturat fue ciclista profesional entre los años 1952 y 1962 y se convirtió en un héroe para varias generaciones de vilanovenses. Entre sus éxitos se encuentran cuatro etapas en la Vuelta a España, donde consiguió un quinto puesto en la general en el año 1955 y también el primer lugar en la clasificación por puntos en el año 1957. También corrió el Tour de Francia y el Giro de Italia. Iturat participó 13 veces en la Volta a Catalunya, con tres victorias de etapa y un segundo lugar en la general.

El ciclista vilanovense también ganó etapas entre otras en la Vuelta a Asturias, la Vuelta a Levante y en varios criteriums y carreras de un día. Corrió el Giro en los años 1955 y 1958, obteniendo las posiciones 32 y 53, respectivamente. Su primer Tour fue el de 1953, donde abandonó en la decimoctava etapa. Se despidió del Tour en 1961, acabando la prueba en la posición 69.

Iturat nació en Alcalà de Xivert (País Valenciano) el 22 de agosto de 1928, pero de muy pequeño se trasladó a Vilanova i la Geltrú junto con su familia. Se inició en el mundo del ciclismo cuando tenía 17 años y fue forjando una carrera llena de victorias. En el año 1953 fue proclamado mejor deportista de Vilanova y aún hoy perdura en la memoria histórica la recepción masiva que tuvo en la estación de tren de Vilanova, en el año 1955, después de conseguir el quinto lugar en la general de la Vuelta.

Cuando en 1962 se retiró del ciclismo profesional pasó a regentar una tienda-taller de bicicletas en la esquina de la calle Unió con la del Palmerar Baix de Vilanova i la Geltrú. En 1996 sus hijos se hicieron cargo del negocio familiar, con un cambio de ubicación.

La ceremonia de despedida de Vicenç Iturat tendrá lugar este sábado a las diez y media de la mañana, en la iglesia de Sant Antoni. El azar ha hecho que el adiós a Iturat tenga lugar justo el día en que Marc Soler se estrena en la Vuelta ciclista a España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio